Monday, December 18, 2006

Megalopsychia

Los héroes de las grandes tragedias no se destacan por sus virtudes ni por sus vicios, dice Aristóteles. La noción de virtud para este filósofo no es siempre lo mismo que para nosotros. El orgullo de Prometeo, Edipo o Antígona no eran considerados errores; Aquiles, insistente en reclamar sus méritos y no es visto como error por Homero ni por Aristóteles, antes bien, de grandeza de alma o megalopsychia (Ética nicomaquea, iv, 3), del mismo modo se juzga la actitud de Sócrates, pues: "Los hombres de grandeza de alma tienen buena memoria para los beneficios que han conferido y es propio de ellos ser altivos frente a los hombres de posición o fortuna". El orgullo era un ingrediente del heroismo. Se dice que en esto se suele contraponer la moral cristiana, que censura como vicios estas "virtudes" griegas; no obstante ello, vemos un "aparente" orgullo, muy similar, en San Pablo cuando reclama "si ellos son judíos yo también, si ellos son ciudadanos romanos yo también" o en otra parte "si me piden que sea inmodesto, lo seré"; sin olvidar a Santa Teresa cuando dice que "la humildad es la verdad" (K).

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