Monday, December 18, 2006

Enkrateia (autarquía); parrhesia; anaideia

Enkrateia.- Ser dueño de si mismo (Socrates y cínicos)

Parrhesia.- Libertad de palabra

Anaideia.- Libertad de acción

Phronesis (Prudencia)

En la ética a Nicómaco Aristóteles define la prudencia como
(a) Ecelencia en la deliberación
(b) Inteligencia en tanto que capacidad de comprender
(c) Consideración o juicio

Exégesis - eiségesis

La palabra 'exégeses significa "extrae el significado de" un texto dado. La exégesis suele ser contrastada con la eiségesis, que significa insertar las interpretaciones personales en un texto dado. En general, exégesis presume un intento de ver el texto objetivamente, mientras que eiségesis implica una visión más subjetiva.

La exégesis tradicional requiere lo siguiente: análisis de palabras significativas en el texto, en el marco de traducción; examen del contexto general histórico y cultural, confirmación de los límites de un pasaje, y finalmente, examen del contexto dentro del texto.

Megalopsychia

Los héroes de las grandes tragedias no se destacan por sus virtudes ni por sus vicios, dice Aristóteles. La noción de virtud para este filósofo no es siempre lo mismo que para nosotros. El orgullo de Prometeo, Edipo o Antígona no eran considerados errores; Aquiles, insistente en reclamar sus méritos y no es visto como error por Homero ni por Aristóteles, antes bien, de grandeza de alma o megalopsychia (Ética nicomaquea, iv, 3), del mismo modo se juzga la actitud de Sócrates, pues: "Los hombres de grandeza de alma tienen buena memoria para los beneficios que han conferido y es propio de ellos ser altivos frente a los hombres de posición o fortuna". El orgullo era un ingrediente del heroismo. Se dice que en esto se suele contraponer la moral cristiana, que censura como vicios estas "virtudes" griegas; no obstante ello, vemos un "aparente" orgullo, muy similar, en San Pablo cuando reclama "si ellos son judíos yo también, si ellos son ciudadanos romanos yo también" o en otra parte "si me piden que sea inmodesto, lo seré"; sin olvidar a Santa Teresa cuando dice que "la humildad es la verdad" (K).

Monday, December 04, 2006

TEÍSMO - DEÍSMO -FIDEÍSMO

Deísmo.- Afrontan la cuestión de la existencia de Dios a través de la razón. Creen en un dios creador no intervencionista, un dios no revelado, la existencia de diós esta basada en el Argumento cosomlógico y el argumento teológico. una entidad superior incognoscible e indefinible

Teísmo.- Es la creencia en un sólo Dios personal y trascendente, y en su voluntad revelada. Es el Dios creador del universo y del hombre, que rige a ambos pues está imanente en toda su creación.

Fideísmo
.- El hombre es salvado solo por la . Las pruebas de la eistencia de dios no son posibles porque la fé es el único camino para llegar a Dios

NOMINALISMO -- CONCEPTUALISMO -- REALISMO MEDIEVAL

Nominalismo.- Los universales son seres sin sustancia

Conceptualismo.- Los universales existen pero solo como ideas o conceptos en la mente.

Realismo Medieval.- Los universales tienen entidad metafísica en si mismo (como platon)